Formación

Los alumnos del Grado de Óptica y Optometría de la FOOT utilizan BrainVT en sus prácticas

Los alumnos de 4º de la Facultad de Óptica y Optometría de Terrassa (Universidad Politécnica de Cataluña) realizan sus prácticas, para el entrenamiento de habilidades perceptivo cognitivas en la asignatura de Psicología y Salud Pública, con la plataforma de entrenamiento BrainVT

Mejorar el aprendizaje empleando herramientas profesionales

BrainVT entra en la universidad para que los estudiantes conozcan las nuevas técnicas de entrenamiento visual usando las mismas herramientas que emplean los profesionales más especializados en este campo.
Se trata de una plataforma multidisciplinaria que se basa en la gamificación, es decir, en la aplicación de los mecanismos para potenciar la motivación, el esfuerzo, la concentración y el hábito en una tarea no lúdica como puede ser el entrenamiento visual. Además, incorpora la inteligencia artificial que analiza los resultados de cada paciente y adapta los siguientes ejercicios a su ritmo, aumentando el grado de dificultad de forma automatizada. ¡Un concepto muy apreciado por estos jóvenes estudiantes!

Con un protocolo de trabajo marcado por sus profesores de Psicología y Salud Pública, los estudiantes de 4º del Grado de Óptica y Optometría han podido efectuar diversas actividades para el entrenamiento perceptivo cognitivo con BrainVT.

Para efectuar un movimiento correctamente, necesitamos un sistema visual que se comporte de forma adecuada y dé una respuesta rápida y eficaz. Los deportistas son un buen ejemplo, ya que la calidad y rapidez de su respuesta influye en sus resultados deportivos.

Recibimos múltiples estímulos -visuales, auditivos, táctiles, olfativos, etc.- que deben ser discriminados de manera que se atienda solo a los necesarios para una mayor eficiencia.

La respuesta motora se presenta en tres etapas: percepción cognitiva, integración y respuesta motora.

BrainVT a lado de la formación de los futuros profesionales

Los alumnos estuvieron practicando con algunos de los ejercicios propuestos en la plataforma BrainVT, desarrollados para mejorar las habilidades perceptivo cognitivas. Pudieron ver el tipo de ejercicios, a modo de juegos, que deben superarse con rapidez y agilidad durante el entrenamiento. De este modo, es posible entender mucho mejor la teoría de los procesos cognitivos básicos y cómo entrenarlos para mejorar los resultados.
Seguiremos apoyando a los futuros profesionales, cediendo las licencias de nuestro software para que puedan trabajar en sus prácticas con las que usarán muy pronto en sus consultas.