Entrevista

¿Cómo una especialista en Terapia Visual utiliza BrainVT en consulta y lo recomienda para casa?

Entrevistamos a Mari Carmen López, terapeuta visual en el Centro de Optometría de Pilar Vergara.

Mari Carmen tiene el grado superior de Educación Infantil y Máster en Intervención con personas de educación especial. Se ha formado y especializado como terapeuta visual: Curso de Alta Especialización en Terapia visual y Optometría Comportamental de Sanet Vergara.

Es terapeuta del Método de Reorganización Neurofuncional Padovan.

Lleva ejerciendo como terapeuta visual más de 11 años.

Es socia como terapeuta de la Sociedad Internacional de Optometría del Desarrollo y Comportamiento (Siodec) y ha tenido la suerte de formarse con su mentora y profesora Linda Sanet.

¿Cómo valora BrainVT en su trabajo diario?

Esta profesional de la salud visual considera que BrainVT es un programa para usar tanto en consulta como en casa de los pacientes.

Mari Carmen destaca el apoyo técnico y profesional que recibe con BrainVT, lo muy acompañada que se siente a la hora de plantear un programa para un determinado paciente y las consultas con Enric Bach, óptico-optometrista desarrollador de BrainVT.

Además, un punto que quiere destacar es el servicio de atención al profesional, que también reciben las familias de sus pacientes si tienen dudas o problemas con la instalación o funcionamiento del software.

La inteligencia artificial es una gran ventaja de BrainVT, comparado con otros softwares de terapia visual. Los ejercicios planificados van incrementando el nivel de dificultad a medida que se van realizando. Cuando recomienda este software para casa, sabe el trabajo que el paciente realiza, cómo va avanzando y cumpliendo objetivos. Así, Mari Carmen, desde la consulta, puede hacerle seguimiento e ir cambiando los ejercicios. Además es muy divertido para el paciente y muy atractivo visualmente.

Es muy útil también en pacientes que no pueden acudir semanalmente al centro.

También hay familias que en verano se marchan dos meses y con BrainVT siguen entrenando de manera divertida.

¿Qué habilidades visuales trabaja con BrainVT?

Mari Carmen está especializada en población especial y en niños con problemas de aprendizaje.
Para su tratamiento, ella se apoya en BrainVT para mejorar las siguientes habilidades:

  • Seguimientos
  • Sacádicos
  • Memoria visual
  • Memoria visual secuencial
  • Discriminación visual
  • Constancia de forma
  • Relaciones visuo-espaciales
  • Atención visual
  • Visión periférica
  • Visualización
  • Conexión hemisférica
  • Lateralidad y direccionalidad
  • Coordinación ojo -mano

¿Qué habilidades trabaja en consulta? ¿Y cuáles recomienda para realizar en casa?

El uso de BrainVT es versátil, ya que hay pacientes que no pueden realizar trabajo constante en consulta y hacen el programa en casa y, cuando vienen, trabajamos procedimientos convencionales en consulta.
En otros casos lo mandamos cuando la terapia está más avanzada y queremos reforzar habilidades previamente trabajadas. Se puede usar según cada profesional vea conveniente.
Mari Carmen, por su experiencia, combina el uso de BrainVT en consulta y lo manda como ejercicio para casa.

  • En consulta, hay gran variedad de ejercicios para realizar en consulta y a su vez múltiples niveles de dificultad. A los niños y niñas les encanta al ser ejercicios entretenidos, además del propio uso de pantallas que hacen que resulten atractivos para ellos. Al igual que trabajas movimientos oculares con los procedimientos que solemos utilizar, también nos ayudamos con el software. Es muy positivo trabajar la misma habilidad de muchas maneras diferentes.
  • Para casa, los ejercicios que Mari Carmen recomienda se centran en entrenar las habilidades oculomotoras y procesos perceptuales, entre otros.
    Todo el seguimiento del trabajo en casa lo realiza desde la consulta y puede ir variando los ejercicios de forma que el paciente los encuentre actualizados al iniciar una nueva sesión.

Mari Carmen recomienda este software por la experiencia y los resultados que obtiene, además del buen servicio, la atención técnica y el poder compartir dudas sobre tratamientos con Enric Bach, óptico-optometrista desarrollador de BrainVT.

Gracias por compartir tu experiencia con nosotros 🙂